Cómo conocer la velocidad de una memoria flash?

Seguramente hayas utilizado más de una vez un pendrive o un USB para almacenar archivos tanto en casa como en el trabajo. Pero probablemente no  hayas medido la velocidad de lectura y escritura de tu pendrive en tu propio PC y no sepas que ventajas o desventajas tiene conocer este dato. En este artículo respondemos a todas las preguntas que puedan surgir entorno al análisis de tu memoria USB.

 La velocidad de lectura de una memoria USB es el tiempo que tarda el ordenador o dispositivo en leer los datos que contiene un pendrive. Cuanto mayor sea la velocidad de lectura de la memoria, con mayor fluidez se manejan los archivos y carpetas que contiene. Por ejemplo, si en el pendrive tenemos aplicaciones, estas funcionarán más rápido,  si tenemos videos en alta definición HD estos sufrirán muchos menos cortes y se cargarán más rápido.

¿Cómo puedo medir la velocidad de mi USB?

Existen ciertos programas específicos con los que podemos comprobar la capacidad de lectura y escritura de nuestro pendrive. Algunos pueden ser descargados fácilmente de la web como el HD Tune  http://www.hdtune.com/  ya que poseen licencia gratuita. Otros, como el H2testw http://ow.ly/mU9kP  son portables, y pueden ser enviados por email o incluso llevarlos en un USB. Esta herramienta funciona con los sistemas operativos de Windows XP, Vista y Windows 7,  no requiere de instalación y es gratuita.

A continuación te explicamos  cómo comprobar y analizar el disco duro o tu memoria USB con el H2Testw:

– Para controlar si un disco duro, tarjeta de memoria o USB contiene sectores, el H2testW realiza una prueba de lectura y escritura en el dispositivo de almacenamiento que  hayamos elegido. Una vez el icono esté visible en tu escritorio, ábrelo y haz click en Select Target, seleccionando aquí el dispositivo.

– Una vez hecho esto, vamos a seleccionar Write+Verify para realice el proceso de lectura y escritura.

– H2Testw comprobará la integridad del disco que estamos analizando y cuando termine nos mostrará la información resultante.

¿En qué se diferencia una memoria USB de mayor velocidad de una de menor, y cómo influye esto en el nivel de calidad del dispositivo?

La velocidad de una memoria USB influye de manera directa en su nivel de calidad. En un USB con mayor velocidad de escritura y de lectura, el tiempo en almacenar los ficheros y carpetas en la memoria es menor y los datos que manejamos y que hemos guardado en nuestro pendrive funcionan con mayor rapidez.

En memorias de velocidad de escritura y lectura lenta, el tiempo en copiar los datos del ordenador al dispositivo es mayor. Además si utilizamos los ficheros y archivos desde el dispositivo (por ejemplo enchufando tu pendrive en la televisión para ver una película), pueden producirse errores en el uso de aplicaciones o en la reproducción  (cortes, imágenes pixeladas) si son archivos de video o  de música.

Esta mayor o menor velocidad de procesamiento viene determinada por la calidad del Chip insertado en la memoria USB. Es fundamental exigir la garantía del fabricante y asegurarte de que no te venden memorias Donwgrade cuya garantía no supera los dos años además de que suelen ser de uso reciclado con sectores defectuosos, motivos por los cuales estas memorias suelen tener defectos de uso.

Es especialmente relevante si somos una empresa y nuestras memorias USB personalizadas van a llegar a manos de nuestros empleados o clientes. Hoy en día el precio es importante, sin embargo entregar un producto de calidad que sea de utilidad y que represente nuestra marca lo es aún más.  Exigir la garantía de calidad en las memorias USB es un detalle que puede determinar el éxito o el fracaso en tu campaña de marketing promocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s