Como mejorar la red domestica en casa sin pasar cables? Gracias al WIFI y al PLC.

Artículo – Mejorar la red domestica en casa sin pasar cables, gracias al WIFI y al PLC.

Es muy común que la gente tenga problemas en casa con las conexiones WIFI, por culpa de la mayoría de operadoras de Internet instalan Routers de poca calidad. Por otro lado, también es muy común las dificultades que generalmente tenemos para disponer de una toma de red en un lugar donde no hay posibilidad de pasar cables.

Queremos con este articulo poder recomendar una serie de productos que mejoren en todos los aspectos, la calidad de la red WIFI que tengamos o llegar a zonas donde es imposible pasar cables. Con esto aprovechamos para explicar cómo funciona la tecnología PLC, la cual permite tener tomas de red físicas en el otro extremo de la casa utilizando la red eléctrica.

TECNOLOGÍA WIFI

Lo que suele ocurrir al instalarnos un Router en casa, es que la cobertura inalámbrica suele dar problemas o no llega hasta zonas alejadas de la casa. Cuando esto sucede, por lo general muchos terminan cambiando de Router para intentar conseguir mayor alcance y velocidad (entre el Router y los dispositivos a conectar).

Lo primero que debemos saber, es que una red WIFI depende de diversos factores para que la señal sea más amplia, tenga más velocidad o incluso más seguridad dependiendo del producto que utilicemos.

Estos factores pueden ser la potencia de la antena, la ubicación del Router o punto de acceso, como la existencia de otras redes con frecuencias similares a la de nuestra red.

Una de las formas de mejorar la calidad de una conexión WIFI puede realizarse con antenas amplificadoras, las cuales dan mayor intensidad pero tampoco consiguen demasiada mejora (porque dependemos no solo de la antena emisora, también de la receptora).

Tenemos los puntos de acceso o dispositivos que utilizan la tecnología WIFI N, que viene a ser una red WIFI con mayor alcance que una red WIFI estándar. Este tipo de dispositivos en cierto modo aseguran tener mayor alcance, pero si algún elemento (pared maestra, hormigón, etc.) es impenetrable, esta solución no ayudara a lograr alguna mejora.

Finalmente tenemos los repetidores. Estos productos ofrecen la posibilidad de amplificar una señal WIFI existente, de modo que la puedan replicar y amplificar allí donde generalmente no alcanza. Su colocación suele estar dentro del alcance del Router, de modo que esa señal pueda ser replicada con cierta calidad. Si el repetidor no tiene demasiada señal, la calidad de la señal a repetir será baja o nula, pero por lo general, los resultados con estos productos son muy buenos y su configuración sencilla.

TECNOLOGÍA PLC

Por otro lado, tenemos la tecnología PLC, la cual nos permite utilizar los enchufes de nuestro hogar como su fueran tomas de red del Router. De este modo podemos disponer de conexión física en una casa de varias alturas, siempre que el entramado eléctrico de la vivienda pase por el mismo cuadro eléctrico, cosa que sería lo normal.

Las conexiones PLC se ayudan del cableado eléctrico que disponemos en casa, para interconectar el Router con otra zona como si de un cable de red estuviera pasado de un lado a otro, sin tener que preocuparnos de hacer complicadas instalaciones de cableado de red.

Su utilización es sencilla, generalmente en un Pack de PLC, suelen venir un emisor y un receptor. El emisor se conecta directamente al Router con un cable de red RJ45 estándar (el típico utilizado para conectar el ordenador con el Router) y en el receptor, se conecta otro cable de red que enlazara con el aparato al que deseamos transmitir la señal de Internet.

Gracias a este sistema, podemos tener un ordenador en el extremo opuesto de donde se encuentra el Router, y disponer de una conexión perfecta entre ambos aparatos sin tener que utilizar una red inalámbrica, siendo por lo general el doble de rápida (con PLC).

Una vez llegado a este punto, lo más interesante de todo esto, es poder unificar PLC con WIFI, para que de ese modo, dispongamos de un entramado perfectamente distribuido por la vivienda. Por lo tanto, si colocamos un emisor y un receptor PLC en casa, pero en el receptor conectamos un punto de acceso, conseguimos disponer de una segunda red WIFI con la que acceder inalámbricamente con los móviles, portátiles, etc.

Ahora que más o menos ya conocéis las posibilidades que ofrecen ambas tecnologías, imaginad disponer de varios PLCs repartidos por la casa, con uno o más puntos de acceso para disponer de WIFI a una calidad perfecta en cualquier lugar.

Algunas consultas de clientes:

“Tengo una duda sobre el producto que debo comprar para solucionar un problema en mi casa.

Tengo un router wifi en mi cuarto y en el salon 2 aparatos con RJ-45 Ethernet que necesito conectar…..Como la señal no llega al salon estaba pensando en comprar algo que ayude a transportarla como un Acess Point o un Repetidor de señal, pero como no soy un experto tengo ciertas dudas…

A) Puesto que los dos aparatos que quiero conectar a la red no tienen tarjeta wifi…¿Cual de los 2 aparatos (AP o repetidor) llevaria mas de 1 puerto RJ-45?

B) Segun he leido, tambien influye el modelo del router para que funcione, no todos soportar ampliar la señal, ¿es cierto?”

 

Si los aparatos que quieres conectar no tienen tarjeta WiFi tienes dos problemas, la cobertura y que aunque la haya tendrias que convertir la señal. Yo te recomendaria usar PLCs.

Hay modelos que te llevan la señal wifi a donde quieras por la RED electrica y funciona igual que tener el router al lado.
También te saca 3 puertos RJ45. 100% recomendable.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s